La ley permite elegir a un candidato y después destituirlo por acción popular
Senador John Sudarsky, fue el proponente de la iniciativa en el año 2012.
Desde hace algunos años, el Congreso de Colombia aprobó que por firmas se podría destituir un mandatario, un ejercicio que no se ha llevado a cabo en casi ningún municipio del país por los costos que tiene y por qué no es un tarea fácil; además porque esta ley no era muy conocida, lo cierto es que los votantes por estos días saben que tan valioso es su voto y que con él pueden definir el rumbo que lleva su entorno municipal, pero también tienen claro que una vez elegido el personaje, podrán también ser destituido si no cumple.
A los candidatos de municipios como Melgar, les están exigiendo que acepten este reto de cumplir con lo que prometen a cambio de ser destituidos si no lo hacen.
Ya tiene tres años
El Congreso aprobó en el año 2012 una disminución de las exigencias para retirarles la credencial a aquellos mandatarios que no cumplan sus obligaciones ni desarrollen sus propuestas de gobierno. Hoy en día solo es necesario el 30% de las firmas correspondientes al total de la votación con que fue elegido el respectivo burgomaestre o ejecutivo departamental.
Según explicó el ponente de la iniciativa, Senador John Sudarsky, para presentar la revocatoria del mandato se requiere de un número igual al 30% de ciudadanos que hagan parte del censo electoral, es decir que hayan votado en el debate que eligió al funcionario cuestionado para que proceda la figura. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un Alcalde o gobernador fue elegido con 100 mil votos, se requerirá la firma de 30 mil ciudadanos y no de 50 mil como se ordenaba anteriormente.
Dentro de la nueva disposición se advierte que el procedimiento solo operará cuando el funcionario cuestionado se encuentre en el segundo o tercer año de mandato. En el último no opera por cuanto se estima que el procedimiento podría ser manipulado por el siguiente proceso electoral.
Fuente: http://girardot.extra.com.co/
La ley permite elegir a un candidato y después destituirlo por acción popular
Reviewed by Unknown
on
17:51
Rating: