Autoridades municipales se preparan para el posconflicto en Cundinamarca
Jerónimo Gordillo, secretario de Gobierno (e), acompañado del viceministro Carlos Ferro, y demás funcionarios en el foro.
Dentro de los municipios que en su día fueron más azotados por la violencia se encontraba la Ciudad Salud por su cercanía con Viotá, epicentro de la violencia del Alto Magdalena.
Desde ya hace varios años, en Colombia se viene hablando del posconflicto que se espera llegue pronto cuando por fin se firmen una serie de acuerdos pendientes en La Habana, es una paz que muchos ven lejana, pero que se empieza a sentir en municipios que fueron seriamente afectados por la violencia, y que hoy viven otra clase de problemas sociales, es el caso de Tocaima que hace algunos años padeció el problema de la inseguridad por grupos armados y que hoy enfrenta el problema del microtráfitco, pero que espera que con iniciativas como esta del gobierno departamental pueda vivir en armonía y paz.
Un avance
Los municipios avanzan en el fortalecimiento de sus capacidades para trabajar en conciliación con las comunidades frente al proceso de paz. Con el propósito de poner en marcha estrategias para resolver conflictos entre las comunidades a través de la justicia alternativa de la conciliación, secretarios de Gobierno y personeros municipales participaron en un encuentro departamental que sentó las bases esenciales para abordar el proceso de paz y descongestionar los despachos judiciales.
Convivencia
En desarrollo de este primer encuentro regional, se avanzó en el fortalecimiento de la política nacional de convivencia y seguridad ciudadana en el tema de la conciliación. Jerónimo Gordillo, secretario de Gobierno (e) de Cundinamarca, resaltó que en Cundinamarca, como primer departamento posconflicto del país, es responsabilidad de alcaldes y personeros manejar eficientemente el proceso de paz. “Debemos trabajar desde ya directamente con las comunidades, y de manera especial en la cualificación de las competencias de las autoridades municipales para avanzar en la promoción y establecimiento de la cultura de la paz con base fundamental en la conciliación que permite resolver pacíficamente los conflictos. El mensaje es de paz”, puntualizó.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Carlos Ferro, explicó la importancia de fortalecer las capacidades y conocimiento de los personeros para el tema de resolución de conflictos en los municipios. “Desde el Ministerio ya estamos en proceso de alistamiento de mesas municipales para este tema. Ayudaremos a empoderarlos en materia de conciliación y posconflicto en todos los municipios. La paz comienza en el territorio cuando se reconozcan los motivos que originados los conflictos y se diseñen herramientas y estrategias para solucionarlos”, manifestó Ferro.
Fuente: http://girardot.extra.com.co/
Autoridades municipales se preparan para el posconflicto en Cundinamarca
Reviewed by Unknown
on
10:24
Rating: